Dirección de Planeación y Proyectos Estratégicos


Planeación

Significa establecer los objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, determinar las acciones, recursos y responsabilidades necesarios para lograr un resultado esperado.

La DPYPE es la entidad encargada de llevar a cabo el proceso de planeación estratégica de la Secretaría.

Con la participación de todas las dependencias de Seguridad Pública Municipal, se establece el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de los tiempos y recursos para cumplir con los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo.


Objetivos


Proceso de Planeación

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Consolidar la seguridad ciudadana a través de la implementación de estrategias del servicio de Policía, que permitan la identificación de los escenarios de intervención y el empleo adecuado de las herramientas y mecanismos de soporte que garanticen a la institución el cumplimiento de su formulación estratégica.


Semáforo Delictivo
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA


La unidad de información y estadística es la encargada de administrar el sistema de información delictiva de la ciudad. Se compone principalmente de los datos que se generan a partir de las intervenciones policiales que quedan inscritas en el informe policial homologado, este documento integra la información municipal atendiendo los lineamientos de la Ley Estatal y Federal de Seguridad Pública, así como lo establecido en el articulo 11 del Reglamento Interno de la SSPM. .El segundo instrumento del sistema es el relativo a las denuncias que los ciudadanos presentan en las diversas Agencias del Ministerio Público y que componen la incidencia delictiva de la ciudad. Este instrumento es utilizado por el Grupo de Coordinación Estatal a efecto de evaluar el desempeño policial en cada municipio.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Es la unidad encargada de ingresar los informes rendidos por los elementos policiales en el Sistema Nacional del Informe Policial Homologado. Nace por acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es de carácter obligatorio. La información vertida en el sistema es analizada y produce instrumentos de inteligencia para el combate a los delitos.

Es una unidad especializada en el diseño de dispositivos de seguridad y logística para cualquier tipo de evento. Se han creado unidades de apoyo técnico operativo en cada uno de los distritos policiales descentralizando la información estadística delictiva
El Plan de Desarrollo Municipal es el documento normativo que refleja las políticas públicas y los temas relevantes de la agenda municipal. Se fundamenta en el principio político de la consulta democrática, la visión diagnóstica y el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores de la vida municipal. En el Plan se definen la misión, la visión, los valores, las políticas públicas y los temas de la agenda municipal. En él se establecen los principales objetivos, estrategias y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar los Programas de Desarrollo Sectoriales y los Programas Operativos Anuales.
Es el documento institucional en el cual se detallan los objetivos generales, las estrategias y las líneas de acción que habrán de desarrollarse a efecto de prevenir el delito, fomentar la participación ciudadana y estimular el desempeño de la función policial.
El Sistema de Indicadores de Gestión es un instrumento que permite visualizar los resultados de cada una de las dependencias que integran la SSPM, este sistema es alimentado mes a mes e incluye información sustantiva de acciones o actividades desarrolladas.
Es un método de gestión policial que utiliza el análisis diario de los incidentes registrados en el 9-1-1, de los delitos denunciados ante las diversas Agencias del ministerio Público, así como los indicadores de productividad policial registrados en los Informes Policiales Homologados, permitiendo ajustar la acción de los servicios de policía en tiempo real.